Sistemas CTS y patentes (T4)
El sistema Ciencia-Tecnología-Sociedad es un sistema pensado para que la ciencia devuelva a la sociedad lo que esta ha invertido en ella. Esto está estrechamente relacionado con la entrada que realizamos hace poco sobre el papel de la ciencia en la sociedad. Si bien es verdad que la sociedad es quien realmente financia a través de sus impuestos la investigación pública, creo que como en otros muchos aspectos públicos, la población desconoce a dónde va realmente ese dinero, cómo se decide si una investigación merece más o menos la financiación.
El problema puede residir en la falta de motivación a los investigadores en realizar divulgación científica para que la población pueda entender en qué se está trabajando. Pero la comunidad científica esta ocupada esforzándose en llegar al mínimo de publicaciones que se le exigen. Por lo que aunque el círculo esté cerrado y la ciencia devuelva a la sociedad lo que la esta ha invertido en ella de una manera u otra, la realidad es que si nadie se preocupa de transmitirlo a la población no se percibe la importancia de la ciencia.
Las patentes, en cambio, se salen de este sistema. Una patente es la manera que tiene una empresa de "recuperar" el dinero que ha invertido en el proceso de adquisición de ese conocimiento. Pero me parece que es otro tipo de ciencia en el que el objetivo no es crear conocimiento o mejorar un proceso o un producto si no obtener una idea que de beneficios.
Me ha llamado la atención el punto de vista sobre las patentes de Lucas Sánchez en su artículo "Nadando Contra Patentes". En alimentación, mi disciplina, las patentes en la mayoría de los casos no recogen información que pueda utilizarse para evitar el desarrollo de una enfermedad como en el caso de la biomedicina, si no que se centran más en la optimización de procesos o el desarrollo de nuevos productos. Por lo que me cuesta imaginar que en esta disciplina el hecho de no poder utilizar un ingrediente alimentario por estar patentado vaya a tener la misma repercusión que la que puede llegar a tener no desarrollar una vacuna.
Mejor que en tu caso no tengas que ir esquivando patentes. Debe ser algo desalentador.
ResponderEliminar