Artículos y sus características (T4)
Las lecturas que más han llamado mi
atención sobre los artículos científicos han sido las dos primeras. El libro de
Robert Day titulado "como escribir y publicar un artículo
científico" me ha servido para reflexionar sobre la importancia de la
publicación desde el punto de vista del investigador. El capítulo de Ruy
Pérez Montfort sobre cómo comunicar los resultados científicos, en cambio, da
una visión muy práctica de cómo encaminar la redacción de un artículo y de los
tipos de comunicación que existen. Este último aspecto sobre las maneras de
comunicación científica creo que también quedan muy bien recogidos en el vídeo realizado
por la Universidad de Lleida.
En el prefacio del libro Robert
Day menciona que un graduado es valorado por sus publicaciones y no por sus
conocimientos. Esta reflexión podría llevar a muchos a creer que la
comunicación es uno de los pilares en la formación de un científico, pero
en realidad este aspecto no se estudia con la profundidad que merece. Muchas
veces, en este mismo libro, hemos oído hablar sobre la importancia de la
comunicación, que una investigación no ha terminado hasta que los resultados se
han comunicado y el público ha comprendido lo que se pretendía transmitir. Esa
puede ser la razón de que este libro me parezca una muy buena herramienta para
investigadores en formación, como yo, ya que aporta consejos y puntos de vista
que pueden ser muy útiles si no tienes un gran conocimiento sobre cómo redactar
un artículo científico.
Los consejos de Ruy Pérez Montfort
sobre como redactar un artículo científico según su estructura también me ha
llamado la atención. En primer lugar, porque no son los mismos consejos que he
escuchado anteriormente. Por ejemplo, al realizar una investigación se cree que
la introducción se puede ir redactando mientras se realiza la parte
experimental, o de laboratorio, para “adelantar”. Pero en realidad, en muchas
ocasiones, el enfoque con el que comienza una investigación no tiene nada que
ver con cómo acaba. Por lo que esa introducción que has redactado puede que
finalmente no sirva. En este capítulo, en cambio, se recomienda empezar por los
resultados, algo que nunca había pensado pero que tiene sentido después de leer
lo explicado en este capítulo. Además, el autor aclara el objetivo de cada una
de estas partes del artículo dando consejos sobre cómo cumplirlo. Este aspecto
me ha parecido muy interesante ya que muchas veces se olvida el objetivo a la
hora de redactar y lo que se hace es simplemente intentar simular el estilo de
otros autores que ya han publicado artículos.
En el segundo tema de esta unidad
temática he elegido hablar sobre la revisión por pares o “Peer review” porque
no conocía muy bien este tema y me interesa. La idea original de este método de
evaluación me parece muy buena, que científicos de tu misma disciplina evalúen tu
trabajo, ya que son probablemente los que mejor van a conocer y valorar el
trabajo que has realizado, ya que ellos mismos han pasado por el mismo proceso.
Sin embargo, como en las demás profesiones, cuando los intereses personales se
ponen por delante y no se es objetivo, las buenas ideas y los buenos métodos se
vuelven injustos.
El artículo de José Ramón Alonso sobre “Peer
review” lleva a la reflexión sobre este tema. Según relata el autor, existe una
parte positiva de este método de revisión ya que al valorar una investigación,
un científico se pone en la piel del autor de la misma e intenta realizar críticas
constructivas, como las que le gustaría recibir. Sin embargo, al conocer la
identidad del autor que envía su artículo a una determinada revista, la
revisión por pares no puede considerarse tan justa, ya que el editor podría
decidir a qué revisor enviar el artículo según el nombre del autor.
Me alegro de que te hayan interesado las lecturas iniciales. En cuanto al Peer Review, es verdad que, aunque es muy útil, no deja de tener sus problemas.
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